miércoles, 30 de julio de 2008

Ego vox clamantis in deserto

Para os los dar a conocer (los pecados contra los indios) me he subido aquí, yo soy voz de Cristo en el desierto de esta isla y, por tanto, conviene que con atención no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos la oigáis; la cual será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás pensasteis oír...

Esta voz dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habés hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertos y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos de sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y Criador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y los domingos? Estos, ¿no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto no sentís? ¿Cómo estáis en tan profundidad, de sueño tan letárgico, dormidos? Tened por cierto, que en el estado en que estáis, no os podéis más salvar, que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo.


Discurso pronunciado por Fray Antonio de Montesinos en su sermón dominical del día 30 de Noviembre de 1511, en Santo Domingo, ante el Virrey, Don Diego Colón, y el resto de autoridades de la colonia de Santo Domingo. Su discurso, titulado "Ego vox clamantis in deserto", fue firmado por Montesinos y otros monjes dominicos. Posteriormente fue recogido y conservado por Bartolomé de las Casas en "Historia de Indias".


(Estatua de Fray Antón de Montesinos en Santo domingo)


1 comentarios. Haz el tuyo.:

Agua dijo...

Aquí una primera palmera :)

Mucha suerte ;)