martes, 19 de agosto de 2008

Una encuesta sobre la monarquía

El viernes pasado publicó El Mundo una encuesta acerca de la monarquía.

Hubo en ella dos cosas que me llamaron particularmente la atención. La primera de ellas se refiere a la pregunta principal: ¿Qué es usted respecto a la monarquía? A tal pregunta un 58% se declararon indiferentes, quedando muy por detrás republicanos y monárquicos, ambos cerca del 16% con muy ligera ventaja de los republicanos. Lo que me llamó la atención no se refiere a éstos, sino a un cuarto grupo: el de los juancarlistas: un 7%. El término no es nuevo, pero nunca he llegado a entender muy bien lo que significa. ¿Qué es un juancarlista? Dejando aparte la respuesta obvia (partidario de Juan Carlos), ¿Tiene sentido crear una tercera categoría aparte de los monárquicos y los republicanos? Yo creo que no. Si se es partidario de Juan Carlos se es partidario de la monarquía, pues Juan Carlos no trabaja de albañil, ni de cocinero, ni de ejecutivo de una multinacional, él trabaja de monarca, esa es su esencia, y de no ser por esta circunstancia nadie le conocería para declararse juancarlista. Declararse juancarlista y republicano es, salvando las distancias, algo parecido a declararse franquista y demócrata: un absurdo.

La otra cosa que me llamó la atención es la respuesta a una de las preguntas menores de la encuesta: ¿Considera que el rey traicionó a su padre, don Juan de Borbón, al aceptar suceder a Franco? Ante la que una abrumadora mayoría, más del 75%, responde que no. En este grupo los que me llaman la atención son los del "no sabe/no contesta", un poco más del 10%, si la memoria no me falla. Opinar sale, desde luego, gratis. Pero para responder a esta pregunta se requieren ciertos conocimientos históricos que, estoy seguro, la gran mayoría de la gente no tiene. Yo mismo no me he permitido tener una opinión sobre ella, y mucho menos darla, hasta consultar al oráculo de los tiempos modernos. Incluso después de haberlo consultado, aun me quedan las suficientes dudas como para que una respuesta honesta por mi parte fuera algo distinto del "no sabe".


3 comentarios. Haz el tuyo.:

Be_Agua dijo...

Yo era de las juancarlistas hace muchos años. Eso para mí era no ser monárquica, por entonces.

Ahora, desde hace algunos años, soy monárquica :)...es más, ni siquiera soy demasiado juancarlista ;), me gusta más Felipe, sin ir más lejos.

Evocid dijo...

Desde luego, una felipista en mi blog... ¬¬

Be_Agua dijo...

Así te queda más exótico...