viernes, 3 de octubre de 2008

Buda y los tres reyes

Érase una vez tres reyes que discutían continuamente acerca de la verdad, pero eran incapaces de llegar a un acuerdo. "La verdad es de esta manera" decía uno, "no, es de esta otra" decía otro, "ambos estáis equivocados" decía un tercero y así no dejaban de luchar y hacerse la guerra entre ellos. Tras muchos años, cansados de tantas disputas, decidieron ir a preguntar a Buda para averiguar cuál de ellos tenía razón.

El buda escuchó a los tres con paciencia, y cuando acabaron empezó a hablar él. Les contó la historia de un rey al que regalaron un elefante. El rey no sabía qué hacer con el elefante, así que para sacarle algún partido, decidió invitar a varios ciegos de su reino para divertirse un poco. A cada uno de ellos le dio a palpar una parte diferente del elefante y después de eso, les reunió y preguntó a todos: "¿Cómo es un elefante?

El ciego que había palpado el colmillo, dijo "El elefante era como un cuerno"
El ciego que tocó su lomo le contradijo: "No, es como una tabla rugosa"
El ciego que había tocado una de sus piernas dijo "estáis ambos equivocados, el elefante es como un tronco".

Cada ciego tenía una idea distinta de cómo era el elefante y como no se ponían de acuerdo empezaron a discutir entre ellos. Esto divirtió mucho al rey, que tras verlo se marchó contento dejando a los ciegos peleándose.

Esta es la historia que le contó el buda a los 3 reyes. Tras esto, les dijo: "Vosotros, reyes, sois como esos ciegos, que solo conocéis una parte de la verdad y pretendéis que toda ella es como esa insignificante parte que os ha sido mostrada".

1 comentarios. Haz el tuyo.:

Evocid dijo...

Este cuento lo leí hace unos 15 años, y aunque lo busqué para ponerlo aquí tal cual, tuve que hacerlo como recordaba mi memoria. Un ciberconocido mio también conocía el cuento y me ha puesto sobre la pista que me faltaba: añadir en mis búsquedas de google la palabra Indostán.

No he encontrado exactamente la versión que leí por entonces, pero sí esta otra.