jueves, 4 de diciembre de 2008

Eficacia de las campañas de tráfico

Llega el puente de la Constitución, y vendrá, como todos los años, con una operación especial de tráfico debajo del brazo. Millones de personas aprovecharán para hacer viajes que no se permiten hacer durante los fines de semana normales. Habrá grandes caravanas de coches a las salidas y entradas de las mayores ciudades. Tratar, por ejemplo, de salir de Madrid por la A6 un día tal como mañana es una odisea que la Iglesia debería convalidar por varios años de purgatorio. Pero las carreteras son las mismas que hay el resto del año y están calculadas, con suerte, para el tráfico normal del resto del año. Las operaciones especiales están, pues, plenamente justificadas. Ahora bien, hay un aspecto de estas operaciones que no suele ser valorado, y son las campañas publicitarias para evitar accidentes. ¿Están justificadas? Me he permitido rastrear por la prensa para hacer recuento de las cifras de mortalidad en las operaciones especiales de agosto, Semana Santa y Navidad. El resultado es el siguiente:




2005200620072008
muertosdiasmediamuertosdiasmediamuertosdiasmediamuertosdiasmedia
Operación salida40410,004058,001025,001744,25
Operación retorno47411,753448,5030310,001334,33
Semana Santa105119,55108119,82103128,5863115,73
Navidad1811611,31114176,51100185,56


TOTAL AÑO3733510,66296378,00243356,9493185,17




En la anterior tabla podemos ver, clasificado por año y por operación, el número de muertos, el número de días que ha durado dicha operación y el índice de muertos diarios durante la operación. Lo interesante del asunto es comparar dicho índice con el índice general del año, lo que tenemos en la siguiente tabla:




2005200620072008
muertosmuertos/díamuertosmuertos/díamuertosmuertos/díamuertosmuertos/día
Durante operaciones especiales37310,662968,002436,94935,17
Total año33329,1330178,2727427,512300(*)6,30

(*) los 2300 muertos para este año son una estimación de la DGT



El resultado parece sorprendente: Los índices de mortalidad diaria en las carreteras son menores durante los días de las operaciones especiales que en el resto del año. Al principio, cuando solo hice la prueba para el año 2008, pensé que se debería tal vez a una desviación estadística, de modo que amplié hasta el año 2005 el sondeo. El resultado es el que se ve ahí arriba.

Hay de todos modos que tener en cuenta que las operaciones especiales de tráfico no empiezan a las 00:00 horas del día correspondiente, sino bien entrado ya el día. Corregir esto debería incrementar los índices de muertos correspondientes a los días en operaciones especiales, pero la corrección sería mínima.

Es indudable que hay muchos factores de acuerdo a los cuales el número de accidentes debería ser mayor en operaciones especiales: hay muchos más desplazamientos que los días normales, desplazamientos que son además muy largos y que fatigarán mucho al conductor. Además, se conduce por carreteras que no se transitan habitualmente.

Si la mortalidad no es, a pesar de lo anterior, más elevada, ha de deberse a que existen otros factores que pesen en contra. Solo se me ocurren dos:
  • Una mayor concienciación de los conductores por estas fechas
  • Unas campañas de tráfico eficaces.

Pareciéndome imposible que el resultado pueda deberse exclusivamente a la primera de las causas, no me queda sino reconocer que a veces las cosas se hacen bien y que la publicidad puede, en ocasiones, ser útil a la sociedad.

3 comentarios. Haz el tuyo.:

Anónimo dijo...

Estimado Herodoto,

Tu blog me parece super interesante, pero en esta ocasión me gustaría añadir algo.

Para redundar en la atención que se le presta a las campañas de la DGT es muy útil que ésta aproveche algunos momentos del año como son las operaciones salida. Si todos los días tuviéramos que escuchar el mismo rollo aún le prestaríamos menos atención y el gasto en publicidad sería inútil.

Y según interpreto tus tablas... ¡¡bendito carnet por puntos!! ¿no?

Un Saludo.

Evocid dijo...

Gracias, Elena.

Me parece muy oportuno tu comentario, pues lo primero que pensé yo al ver los datos es:

"¿Por qué si las campañas son tan eficazes se concentran solo en unos pocos días al año? ¿No es eso un despilfarro de recursos como lo sería, por ejemplo, comer marisco dos días al año y estar el resto del año a arroz y patatas?

Pues no por lo que tu dices: las campañas publicitarias tienen un importante componente psicológico que no conviene desdeñar.

Respecto a lo del carnet por puntos... yo no lo veo tan claro. Fíjate en este gráfico:

http://www.dgt.es/portal/es/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/evolucion_n_victimas/

Podrás ver que los muertos están descendiendo de un modo más o menos constante (300-350 al año) desde 2003. El carnet por puntos se implantó en 2006. Yo no veo que esa implantación haya supuesto un quiebro en la gráfica, aunque sí es posible que sin él el descenso en el número de muertos se hubiera detenido en 2007. Es lo que yo creo, pero no me atrevo a deducirlo con los datos de que dispongo.

Evocid dijo...

En la operación especial de navidad, que ha durado 21 días, han muerto 104 personas. En todo 2008 han muerto 2181 personas.

Esto completaría los datos de la tabla para 2008

Introducidas las correcciones, los índices de muertos/día para ese año son ligeramente menores tanto durante las operaciones especiales como durante el resto del año.