sábado, 13 de diciembre de 2008

El blog como medio para la replicación de memes

El concepto de meme lo explica Richard Dawkins en el magnífico libro "El Gen Egoísta". Para comprenderlo es necesario comprender primero lo que para Dawkins es un gen.

Cada individuo (*) tiene un genoma característico, contenido en una cadena de ADN que se repetirá en todas las células de su cuerpo. Dawkins llama gen a una fracción de ADN lo suficientemente pequeña como para mantenerse intacta durante la reproducción del individuo pero lo suficientemente grande como para tener efectos concretos sobre el individuo. Algunos de estos efectos influirán a su vez en las probabilidades de conservación y reproducción del individuo (y por tanto del gen). Como no todos los genomas son iguales, habrá genes mejores que otros para aumentar dichas probabilidades. Estos genes serán los que tengan más posibilidades de formar parte de nuevos individuos. O sea, que los genes compiten unos con otros siguiendo las reglas de la evolución. Desde el punto de vista del gen, el individuo es simplemente un medio para perpetuarse, y como medio, al gen le "interesa" producir en el individuo características que les sean beneficiosas para reproducirse.

En el fondo, la tesis de Dawkins no introduce ninguna novedad de fondo respecto a la teoría de la evolución. Como él mismo dice, "La teoría del gen egoísta es la teoría de Darwin, expresada de una manera que Darwin no eligió pero que me gustaría pensar que él habría aprobado y le habría encantado. Es de hecho una consecuencia lógica del neo-darwinismo ortodoxo, pero expresado mediante una imagen nueva simplemente cambian el enfoque". La novedad es que la evolución se enfoca hacia los genes en lugar de hacia los individuos.

Es importante señalar que a los genes, como unidades evolutivas, no les importa en absoluto lo que les ocurra a los individuos, más allá de sus posibilidades de conservarse y reproducirse. Por poner un ejemplo, un gen que indujera la muerte de individuos ancianos podría tener ventajas evolutivas, pues gracias a él los escasos recursos disponibles no serían consumidos por individuos que ya no van a reproducirse (la hipótesis de que existan tales genes no es en absoluto descabellada, esto incluso podría ser una de las causas de la vejez).

Pero los genes no son los únicos entes que utilizan a los seres vivos como medio para su conservación y propagación. Con el hombre apareció uno nuevo de una naturaleza completamente diferente pero con un comportamiento muy similar: el meme.

¿Y qué es un meme? El concepto de meme viene a ser algo parecido al concepto de idea, pero haciendo énfasis en una peculiaridad: los memes usan las mentes de las personas del mismo modo en que los genes usan sus cuerpos, esto es, para conservarse y propagarse. Del mismo modo que el gen, también el meme está sometido a las reglas de la evolución: Unos memes compiten con otros y solo los memes mejor "preparados" sobreviven.

Del mismo modo en que los genes se combinan entre sí para dar lugar a cuerpos complejos, también los memes se combinan entre sí para formar estructuras en las que unos se refuerzan a otros: modas, religiones, ideologías,...

Para su propagación de unas mentes a otras los memes usan diferentes mecanismos. La educación de padres a hijos es el más básico, también en los círculos sociales los memes encuentran un estupendo campo de cultivo para replicarse de unas mentes a otras. Iglesias y colegios son también lugares donde los memes encuentran excelentes condiciones para replicarse. Muy recientemente ha surgido un nuevo medio: internet.

La gran ventaja de internet para la replicación de memes es que una vez que un meme se encuentra en la red, tiene a su disposición a millones de mentes. Por contra, también la competencia es muy dura, y para imponerse habrá que seguir alguna estrategia. Determinados lugares de la red tienen un especial prestigio: páginas gubernamentales, universidades, wikipedia,... y desde ellas las posibilidades de replicación son muy elevadas, pero son también lugares de muy difícil acceso, y muy pocos memes lo pueden lograr.

Los memes más corrientes que quieran replicarse a través de internet tienen que buscar ubicaciones más modestas, lo que les pone en inferioridad de condiciones respecto a los anteriores. Para tratar de compensar esto, tales memes necesitarán combinarse entre ellos para así reforzarse unos a otros (como hemos señalado anteriormente). Esta combinación tendrá que organizarse alrededor de un núcleo, algo que los memes tengan en común y que les permita encontrarse y asociarse.

Un blog es el medio por el cual un conjunto de memes que tienen como núcleo una misma persona en cuya mente residen (el blogger) busca replicarse a través de internet.

Me parece importante señalar que esta nueva plataforma tiene para los memes determinadas ventajas e inconvenientes sobre las plataformas clásicas. Para que un meme se propague en una iglesia o escuela ha de estar ya en la mente del sacerdote o maestro. En un blog no tienen éste hándicap. En un círculo social, por el contrario, cualquier mente puede ser, en principio, útil al fin de la replicación, pero existe el peligro de que durante la propagación del meme éste quede distorsionado. En el blog, en cambio, los memes quedan escritos e inamovibles. Un inconveniente de la nueva plataforma ya ha sido señalado: la competencia entre memes es muy dura. Otro problema es que aunque un meme en internet tenga acceso inmediato a millones de personas, hay sin embargo muchos más millones a los que será imposible llegar por este medio.


(*) Cuando hable de "individuos" en este artículo me referiré a cualquier tipo de ser vivo: animal o planta.

2 comentarios. Haz el tuyo.:

Agua dijo...

Interesantísimo, Herodoto.

Frecuentemente me dejas con la boca abierta, ¿cómo se te ocurren estas cosas?

Herodoto dijo...

Gracias, Agua :)

La parte fundamental del artículo es la idea del meme, y ésta no es mia, sino de Dawkins. Mi contribución es solo haberla aplicado a los blogs.