viernes, 6 de marzo de 2009

Eufemismos: "Regulaciones anticíclicas..."

Ayer la sección de economía de El Mundo publicó un artículo con el título "las empresas proponen más proteccionismo contra la crisis". El artículo completo no tiene ninguna pérdida por lo que a buscar eufemismos se refiere, pero no está disponible en internet salvo suscripción (de pago) a El Mundo.

De todos modos me he permitido transcribir un par de párrafos:

El Economic Cooperation Council, un lobby que agrupa a 100 de las mayores empresas de España, Francia, Italia y Portugal, acaba de publicar un informe que ofrece Quince recomendaciones clave para superar la crisis y aprovechar las oportunidades del new deal económico. En su escrito anual al presidente de la Comisión Europea, el lobby opta sorprendentemente por medidas proteccionistas, opuestas al discurso oficial de la propia UE.

(...)

2. Adoptar regulaciones anticíclicas para proteger a los balances de las instituciones de la volatilidad de los mercados, mediante una mejor supervisión y la puesta en común de información entre los reguladores nacionales y los diversos bancos centrales"

Lo cierto es que lo difícil es precisamente encontrar algo que no sea eufemístico. Tal vez la expresión "aprovechar las oportunidades" sea la única clara. Pero la frase que se lleva la palma creo que es ésta:

"Adoptar regulaciones anticíclicas para proteger a los balances de las instituciones de la volatilidad de los mercados"

De tan retorcida que es se hace difícil de entender, pero creo que en un español comprensible significaría algo así como "dame argo, que necesito dinero".

6 comentarios. Haz el tuyo.:

Anónimo dijo...

¿qué opinas de "anexiones ilegales"?

http://www.abc.es/20090307/internacional-oriente-medio/informe-denuncia-israel-esta-200903072319.html


Saludos

Evocid dijo...

googleando un poco me encuentro con que curiosamente parece que ese eufemismo tiene su origen (o al menos uno de ellos) en un informe de John Dugard, relator especial de la ONU para los Territorios palestinos ocupados:

“Hay claros indicios de que Israel está resuelto a crear una situación sobre el terreno que equivalga a una anexión de facto. Las anexiones de esta clase, que en derecho internacional se conocen como conquistas, están prohibidas por la Carta de las Naciones Unidas y por el Cuarto Convenio de Ginebra. El Relator Especial considera que es hora de condenar el Muro como un acto de anexión ilegítimo, al igual que se condenó como ilícita la anexión por Israel de la Jerusalén oriental y el Golán.”

http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/b176408b8ca311e6c1256dc7002ca036/$FILE/G0316085.doc

Es muy llamativo cómo en el mismo párrafo introduce el eufemismo y él mismo explica cuál es el término correcto.

Gracias, snake. Buena caza :)

Be_Agua dijo...

Herodoto, no te pierdas el titular principal de mañana de portada de El País (impreso). Atención, que es pa nota:

La crisis frena la convergencia de España con la zona euro

Hasta lo que tenido que copiar en dos vistazos XDDDDD

Evocid dijo...

Jojojo. Agua, tengo la idea, aun por desarrollar (y quién sabe si rectificar), de que la economía actual es una especie de nueva religión. Cosas como ese titular que traes... imagina que en lugar de "la crisis" pones "la voluntad de Dios". No veo mucha diferencia.

Saludos.

Be_Agua dijo...

Yo creo que la economía es una ciencia que desde la soberbia no es capaz de reconocer que está solo a un infinitesimal de su necesario desarrollo para poder ser considerada como ciencia.

¡Anda, me ha quedao tan mono, que lo voy a poner en los aforismos!

Be_Agua dijo...

Hero, con tu permiso la rectifico:

Yo creo que la economía es una ciencia que desde su soberbia actual no es capaz de reconocer que está solo en un estadío infinitesimal de su necesario desarrollo para poder ser considerada como ciencia.