viernes, 10 de abril de 2009

Reiki en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid

Hace unas semanas escribí un artículo sobre el programa "Espacio en Blanco" en el que cargaba fuertemente contra el programa y su invitado, un curandero practicante del reiki, un tal Antonio Moraga, fundador de "La Alianza Española de Reiki".Vean mi artículo para saber qué es el reiki y qué se dijo en ese programa. Vean también el currículo de Antonio Moraga, Máster entre otras cosas en "Energía Crística Solar". Todo esto parece un chiste, sin embargo vean ahora este video que un lector de esta bitácora ha tenido la amabilidad de enviar:



La Comunidad de Madrid introduce por un lado la práctica de la brujería en la sanidad pública. La Comunidad de Madrid, por otro lado, utiliza la televisión pública para publicitar dichas prácticas. Todo esto es tan repugnante... fíjense bien en el video, el modo en que un programa "informativo" ("un reportaje de Ágatha Álvarez", se puede leer) se emplea para promocionar la brujería. Ni una sola voz crítica, todos hablando de lo bueno que es el reiki.

Camuflar publicidad dentro de un programa de información creo que es (a pesar de que se practica habitualmente) un delito, que alguien me corrija si me equivoco. Pero camuflar esta publicidad… Estoy completamente desolado. Esto no debería quedar así, pero ¿qué podemos hacer?

5 comentarios. Haz el tuyo.:

Unknown dijo...

Increible, la colección de sandeces que han soltado, "la energía por definición es calor", ale ahí las cosas claras, lo mejor es cuando pregunta ¿la calor de las manos de donde procede? y le contesta con el royo energético, el calor de las manos vendrá de la sangre vamos digo yo.
Y digo yo, ¿esto no es denunciable? están tratando a enfermos con técnicas de las que no se ha demostrado su eficacia, y para colmo lo pagamos todos.

Evocid dijo...

Debería serlo, Ismael. Ya debería serlo aquel otro programa de Miguel Blanco,... pero no sé, supongo que estas gentes tienen las espaldas bien cubiertas.

Viendo de nuevo el video reparo en una frase que ayer había pasado por alto, es cuando la reportera dice que "no tiene efectos secundarios y su tratamiento sale barato".

Barato es, ciertamente. Un tipo pasándote las manos por encima no puede costar mucho. Seguro que 100 sesiones de reiki salen más baratas que una de quimioterapia. Alguien más podría haber pensado lo mismo en la Comunidad de Madrid.

Anónimo dijo...

Me parece una vergüenza. Que en nuestro tiempos se tenga que avisar de que esto no es más que pseudomedicina: parece la tarea de Sísifo. Los antiguos reyes de Francia, desde San Luis en adelante, sanaban con la imposición de manos, y San Lamberto caminó cinco leguas con la cabeza bajo el brazo.

Montag dijo...

Te lo repito aquí.

1) Funcionalidad del reiki:

El reiki se aplica en los hospitales en pacientes inmunodeprimidos con enfermedades graves, ya que reduce los niveles de ansiedad. Esto se hace porque un alto nivel de stress compromete el sistema inmunológico. A algunos les va bien el reiki, a otros pintar, y a otros componer poesía. Todas ellas son terapias de relajación destinadas a reducir la ansiedad del paciente.

El masaje japonés funciona en determinados individuos por la misma razón por la que una madre abraza a su hijo o una enfermera agarra la mano de un hombre que sufre. No son energías raras las que relajan, sino que es un proceso psicológico que produce una serie de respuestas en el organismo.

Luego NO ES VERDAD que esto del reiki sea una tontería, como NO ES VERDAD que Aguirre sea poco menos que la hechicera de la tribu.

2) Causas de la jeremiada reikiana:

La progresía, hace tiempo, llegó a la conclusión de que tenía que acabar con los pocos feudos peperos que quedaban. Como la Comunidad de Madrid es la más próspera de España, tuvieron que inventarse algo que tuviese relación con los dogmas de la propaganda. Elucubraron entonces que la sanidad madrileña era muy mala ya que Aguirre era 'neoliberal'.

Para refrendar tan gratuita afirmación travistieron a celadores de médicos y les pusieron a dar voces por los pasillos mientras sus medios de comunicación, día sí y día también, se dedicaban a la propaganda al respecto de la supuesta mala calidad de la sanidad en Madrid.

http://www.youtube.com/watch?v=KkcQVN0zf1Y

Ahí está la causa de tu amarga queja reikiana: agit-prop para el descrédito gratuito de la poca oposición que queda.

3) Destinatarios lógicos de las amargas quejas:

Principalmente un gobierno de falsarios incompetentes, de ridículos frikis, que están DESTROZANDO A LA NACIÓN.

Evocid, no puedo comprender que dediques un sólo minuto de tu vida a quejarte del reiki de Aguirre con la que está cayendo. Increíble que pases por alto los chivatazos a bandas armadas, los cuatro millones y medio de parados, y el entierro de facto de la Constitución y con ella de nuestros derechos, para concentrarte en la supuesta inconveniencia del masaje japonés en la sanidad madrileña.

Aunque a decir verdad sí que puedo comprender tus motivaciones; pero esas motivaciones implican un grado de sectarismo tal que prefiero pensar que se te han cruzado los cables.

Saludos.

Evocid dijo...

Montag, lamento profundamente que vengas aquí para hacer defensa de esa forma de curanderismo. Aunque no tiene nada que ver, ese artículo lo firmaría hoy mismo, fíjate en la fecha que tiene.

Tal vez también quieras defender al reiki en este otro artículo mio:

http://evocid.blogspot.com/2009/03/espacio-en-blanco-el-reiki.html

Ah, no, que en ese otro artículo, el medio público que se permite hacer publicidad de la brujería está bajo el control del PSOE. Estás tu para hablar de sectarismo.