domingo, 10 de mayo de 2009

Los experimentos de Milgram (III). Experimentos 7 a 18 y observaciones finales

Continuamos comentando el resto de experimentos descritos en "Obedience to Authority: An Experimental View".

  • Experimento 7: Ausencia del director. El director se va después de dar las instrucciones iniciales, dejando solos a profesor y alumno. A partir de entonces la comunicación entre director y profesor se hace por teléfono. A1=20,5%; A2=18,15. Muy acusada disminución de la obediencia. Algunos profesores llegan a engañar al director aplicando a los alumnos descargas inferiores a las “debidas”.
La ausencia física de la autoridad parece ser un factor de mucho peso en la obediencia. Siendo así, la mera presencia militar o policial podría ser suficiente para controlar a la población aun sin necesidad de que tales autoridades hagan uso de su poder.

  • Experimento 8: Mujeres. Se comprueba el resultado del experimento cuando el profesor es una mujer. A1=65%; A2=24,73.
Es de observar que siendo los resultados similares a los obtenidos por los hombres, las mujeres dan sin embargo muestras de una mayor tensión durante el experimento. Tal vez debido a que por un lado las mujeres se muestran más obedientes frente a la autoridad y por otro empatizan más con las víctimas. Ambos factores contribuirían a aumentar la tensión. Sería interesante, como señala Milgram, realizar el experimento con mujeres en el papel de director y de alumno. Probablemente habría una menor obediencia en ambos casos.

  • Experimento 9: Violación del contrato. Hasta ahora el alumno conocía desde el principio las condiciones del experimento y se mostraba conforme, aunque más tarde reclamara salir. Esto dificulta al profesor el abandonar, pues en nuestra sociedad predomina la idea de que han de mantenerse los compromisos adquiridos. En el experimento 9 el alumno dice al principio estar "De acuerdo con entrar, pero con la condición de que me dejen salir si lo pido. Es la única condición". Condición que no se respeta. A1=40%; A2=21,4. Una disminución muy ligera.
  • Experimento 10: En una oficina comercial. Un experimento de aprendizaje en una universidad de prestigio como la de Yale tal vez sea algo demasiado solemne para los voluntarios. ¿Y si se repitiera en unas oficinas corrientes de una ciudad industrial? el resto de condiciones trataron de mantenerse similares. A1=47,5%; A2=20,95. De nuevo tenemos una disminución ligera.
  • Experimento 11: Profesor libre. En este experimento se le da al profesor entera libertad para suministrar las descargas eléctricas que considere oportunas para estudiar el efecto del castigo en el aprendizaje. Milgram tiene aquí la intención de estudiar hasta qué punto el suministrar la descarga máxima pueda deberse a un sadismo innato. A1=2,5%; A2=5,5 (parece pues que los resultados de los demás experimento no cabe atribuirlos al sadismo)
  • Experimento 12: Intercambio de papeles. Ahora es el alumno el que, aunque al llegar a los 150 Voltios da un grito insiste en que quiere continuar el experimento, pero el director pide al profesor que pare. A1=0%, A2=10.
En este experimento todos los profesores pararon en el momento en el que el director lo pidió. Se corrobora la idea de que los deseos del alumno nada tienen que ver en este asunto. "la decisión de aplicar descargas al alumno no depende de los deseos de éste ni de los impulsos benignos o sádicos del profesor, sino del grado en que el profesor está ligado a la autoridad" dice Milgram.
  • Experimento 13: Rol de Director asumido por una persona corriente. Un nuevo actor que se hace pasar por voluntario asume el rol de director, y es el que da las órdenes de proseguir. En este caso el profesor se ve en inmerso en un sistema en el que la "gran autoridad" establece simplemente la situación general, delegando las particularidades en un subalterno que a priori no tendría ninguna autoridad. Este caso tiene una evidente importancia práctica. A1=20%; A2=16,25.
  • Experimento 13a: Un nuevo protocolo sobre el experimento 13. Una vez que el profesor se niega a continuar suministrando descargas, el falso voluntario en el rol de director se dispone enfadado a tomar los mandos del aparato para suministrar él mismo las descargas. De los 16 profesores que llegaron a este punto, todos se opusieron y 5 de ellos llegaron a actuar físicamente para impedir que prosiguiera el experimento. Es de señalar que esta actitud desafiante ni de lejos llegó a verse en el resto de experimentos en los que la autoridad del director estaba clara.
  • Experimento 14: Autoridad como alumno. Para hacer creíble la situación el "alumno" protesta antes de comenzar el experimento y reclama que otro antes que él, el director, por ejemplo, lo realice. El experimentador accede ante la dificultad de conseguir voluntarios para recibir las descargas. El "alumno rebelde" asume entonces el rol de director. A los 150 V el experimentador reclama ser liberado, todos los profesores acceden. A1=0%; A2=10.
  • Experimento 15: Dos autoridades contradictorias. A partir de las descarga de 150 Voltios una autoridad pide que se continúe, la otra dice que no. Ambas autoridades son idénticas. A1=0%; A2=10. Contrasta de nuevo el poder de una autoridad que pide la paralización con el del alumno cuando hace lo mismo.
  • Experimento 16: Dos autoridades, una como alumno. El alumno no se presenta y para poder realizar el experimento una de las autoridades decide asumir el papel. A1=65%; A2=23,5. Parece claro que una vez que la autoridad asume el papel de alumno pierde toda su capacidad de influencia.
El experimento 16 contrasta con los dos anteriores. Parece que la autoridad para ejecutar órdenes reside más en el puesto ocupado dentro del esquema de la situación que en el rango de autoridad designado.

  • Experimento 17: 3 profesores, dos rebeldes. En esta variación hay 3 actores: uno en el papel de “alumno” y otros dos profesores adicionales. El papel de “profesor” es ahora repartido entre tres personas: uno lee las palabras, otro dice si la respuesta del alumno es correcta y un tercero (el único voluntario verdadero) aplica las descargas. El primer profesor rehúsa continuar una vez alcanzados los 150 voltios, teniendo el director que asumir su papel. A los 210 voltios el segundo profesor hace lo mismo. A1=10%; A2=16,45.
En este experimento 17 los índices de obediencia caen por los suelos, pero realmente no dice nada que no sepa cualquier revolucionario, ¿verdad? Parece claro que a la autoridad le interesa mantener apartados del grupo a los rebeldes, pues su actitud se podría acabar contagiando al resto. También el resultado del experimento 16 es importante en este sentido: La autoridad tiene que dar muestras de unidad si quiere ser obedecida. Por contra, debería evitar a toda costa que un grupo opuesto pudiera llegar a constituirse a los ojos de la gente como una autoridad.
  • Experimento 18: un falso voluntario hace el papel de profesor. El auténtico voluntario es relegado a papeles secundarios dentro del experimento, sin tener que realizar él las descargas. A1=92,5%; A2=28,65.
Efectos de la burocracia: se puede conseguir que un ciudadano común coopere en un acto destructivo siempre que no esté directamente implicado. Este último experimento es muy importante en tanto que muestra un modo de actuar muy común por parte de las autoridades. Reservan a cada uno el papel que más se adapte a sus posibilidades dentro de la maquinaria represiva. Aquellos que no son lo bastante obedientes como para participar directamente, pueden sin embargo llevar muy bien a cabo tareas burocráticas relacionadas con la represión (alguien que no sirva para apretar el botón en una cámara de gas, tal vez sí sirva para llevar el papeleo en Auschwitz)

Poco encuentro que objetar a los experimentos tal como están descritos. Si acaso, que algunas de las situaciones no se describen con la suficiente profundidad. Por ejemplo, en el experimento 18 no se explica exactamente en qué consisten las labores del voluntario. Hay sin embargo algunos resultados extraños. Por ejemplo, las condiciones del experimento 5 son aparentemente más duras en todos los sentidos que las del experimento 2, y sin embargo los índices son iguales. Podría ser, como dice Milgram, que lo que diga el alumno no tiene en absoluto ninguna relevancia en el resultado del experimento, pero esta conclusión parece demasiado sorprendente como para aceptarla sin más. Hubiera sido conveniente repetir el experimento 2 en el mismo contexto que el 5.

Por otro lado el resultado de algunos experimentos parece indicar que la autoridad depende del lugar ocupado dentro del esquema general. Así, cuando una autoridad asume el rol de alumno (experimento 16), pierde toda su influencia frente a otra autoridad en el papel de director. Sin embargo otros experimentos dan un resultado diferente: cuando una autoridad en el papel de alumno se enfrenta a una no-autoridad colocada para la ocasión en el papel de director, la autoridad conserva intacto su poder (experimento 14). La autoridad parece residir no únicamente en un status previo, ni únicamente en una posición dentro de la situación general, sino en una combinación de ambas.

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