- Experimento 7: Ausencia del director. El director se va después de dar las instrucciones iniciales, dejando solos a profesor y alumno. A partir de entonces la comunicación entre director y profesor se hace por teléfono. A1=20,5%; A2=18,15. Muy acusada disminución de la obediencia. Algunos profesores llegan a engañar al director aplicando a los alumnos descargas inferiores a las “debidas”.
- Experimento 8: Mujeres. Se comprueba el resultado del experimento cuando el profesor es una mujer. A1=65%; A2=24,73.
- Experimento 9: Violación del contrato. Hasta ahora el alumno conocía desde el principio las condiciones del experimento y se mostraba conforme, aunque más tarde reclamara salir. Esto dificulta al profesor el abandonar, pues en nuestra sociedad predomina la idea de que han de mantenerse los compromisos adquiridos. En el experimento 9 el alumno dice al principio estar "De acuerdo con entrar, pero con la condición de que me dejen salir si lo pido. Es la única condición". Condición que no se respeta. A1=40%; A2=21,4. Una disminución muy ligera.
- Experimento 10: En una oficina comercial. Un experimento de aprendizaje en una universidad de prestigio como la de Yale tal vez sea algo demasiado solemne para los voluntarios. ¿Y si se repitiera en unas oficinas corrientes de una ciudad industrial? el resto de condiciones trataron de mantenerse similares. A1=47,5%; A2=20,95. De nuevo tenemos una disminución ligera.
- Experimento 11: Profesor libre. En este experimento se le da al profesor entera libertad para suministrar las descargas eléctricas que considere oportunas para estudiar el efecto del castigo en el aprendizaje. Milgram tiene aquí la intención de estudiar hasta qué punto el suministrar la descarga máxima pueda deberse a un sadismo innato. A1=2,5%; A2=5,5 (parece pues que los resultados de los demás experimento no cabe atribuirlos al sadismo)
- Experimento 12: Intercambio de papeles. Ahora es el alumno el que, aunque al llegar a los 150 Voltios da un grito insiste en que quiere continuar el experimento, pero el director pide al profesor que pare. A1=0%, A2=10.
- Experimento 13: Rol de Director asumido por una persona corriente. Un nuevo actor que se hace pasar por voluntario asume el rol de director, y es el que da las órdenes de proseguir. En este caso el profesor se ve en inmerso en un sistema en el que la "gran autoridad" establece simplemente la situación general, delegando las particularidades en un subalterno que a priori no tendría ninguna autoridad. Este caso tiene una evidente importancia práctica. A1=20%; A2=16,25.
- Experimento 13a: Un nuevo protocolo sobre el experimento 13. Una vez que el profesor se niega a continuar suministrando descargas, el falso voluntario en el rol de director se dispone enfadado a tomar los mandos del aparato para suministrar él mismo las descargas. De los 16 profesores que llegaron a este punto, todos se opusieron y 5 de ellos llegaron a actuar físicamente para impedir que prosiguiera el experimento. Es de señalar que esta actitud desafiante ni de lejos llegó a verse en el resto de experimentos en los que la autoridad del director estaba clara.
- Experimento 14: Autoridad como alumno. Para hacer creíble la situación el "alumno" protesta antes de comenzar el experimento y reclama que otro antes que él, el director, por ejemplo, lo realice. El experimentador accede ante la dificultad de conseguir voluntarios para recibir las descargas. El "alumno rebelde" asume entonces el rol de director. A los 150 V el experimentador reclama ser liberado, todos los profesores acceden. A1=0%; A2=10.
- Experimento 15: Dos autoridades contradictorias. A partir de las descarga de 150 Voltios una autoridad pide que se continúe, la otra dice que no. Ambas autoridades son idénticas. A1=0%; A2=10. Contrasta de nuevo el poder de una autoridad que pide la paralización con el del alumno cuando hace lo mismo.
- Experimento 16: Dos autoridades, una como alumno. El alumno no se presenta y para poder realizar el experimento una de las autoridades decide asumir el papel. A1=65%; A2=23,5. Parece claro que una vez que la autoridad asume el papel de alumno pierde toda su capacidad de influencia.
- Experimento 17: 3 profesores, dos rebeldes. En esta variación hay 3 actores: uno en el papel de “alumno” y otros dos profesores adicionales. El papel de “profesor” es ahora repartido entre tres personas: uno lee las palabras, otro dice si la respuesta del alumno es correcta y un tercero (el único voluntario verdadero) aplica las descargas. El primer profesor rehúsa continuar una vez alcanzados los 150 voltios, teniendo el director que asumir su papel. A los 210 voltios el segundo profesor hace lo mismo. A1=10%; A2=16,45.
- Experimento 18: un falso voluntario hace el papel de profesor. El auténtico voluntario es relegado a papeles secundarios dentro del experimento, sin tener que realizar él las descargas. A1=92,5%; A2=28,65.
Poco encuentro que objetar a los experimentos tal como están descritos. Si acaso, que algunas de las situaciones no se describen con la suficiente profundidad. Por ejemplo, en el experimento 18 no se explica exactamente en qué consisten las labores del voluntario. Hay sin embargo algunos resultados extraños. Por ejemplo, las condiciones del experimento 5 son aparentemente más duras en todos los sentidos que las del experimento 2, y sin embargo los índices son iguales. Podría ser, como dice Milgram, que lo que diga el alumno no tiene en absoluto ninguna relevancia en el resultado del experimento, pero esta conclusión parece demasiado sorprendente como para aceptarla sin más. Hubiera sido conveniente repetir el experimento 2 en el mismo contexto que el 5.
Por otro lado el resultado de algunos experimentos parece indicar que la autoridad depende del lugar ocupado dentro del esquema general. Así, cuando una autoridad asume el rol de alumno (experimento 16), pierde toda su influencia frente a otra autoridad en el papel de director. Sin embargo otros experimentos dan un resultado diferente: cuando una autoridad en el papel de alumno se enfrenta a una no-autoridad colocada para la ocasión en el papel de director, la autoridad conserva intacto su poder (experimento 14). La autoridad parece residir no únicamente en un status previo, ni únicamente en una posición dentro de la situación general, sino en una combinación de ambas.
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