lunes, 1 de junio de 2009

Privatizar ganancias, nacionalizar pérdidas

El Gobierno estadounidense proporcionará al fabricante de automóviles 30.100 millones de dólares para reestructurarse. El presidente de EE UU, Barack Obama, tiene previsto explicar la decisión este mismo lunes, y poco después, el presidente de General Motors, Fritz Henderson, anunciará que la empresa se ha visto forzada a recurrir a la quiebra al no contar con el apoyo del suficiente número de acreedores para reestructurar su deuda (...)

Según explicó la Casa Blanca, la reestructuración significará la creación de "una nueva General Motors" que comprará "sustancialmente todos los activos de la vieja GM que necesita para implementar su plan de negocios". A cambio, el Gobierno estadounidense "renunciará" a recuperar la mayoría de sus préstamos.



Nos dijeron que en el sistema capitalista era justo porque si bien el capitalista podía obtener grandes beneficios, a cambio correría con las pérdidas, si estas ocurrieran. Nos dijeron que había un equilibrio entre posibles beneficios y posibles pérdidas y que en ese equilibrio se movían los capitalistas, unos con fortuna, otros no tanto.

Ahora nos dicen que esto, esto y esto no es el auténtico capitalismo, que el verdadero capitalismo está por venir y que merece una oportunidad que aun no ha tenido.

Nos lo dicen los mismos que hasta ayer se reían de quienes aseguraban que el verdadero comunismo aun estaba por venir y que merecía una oportunidad.

Nos mintieron. ¿Aun les vamos a seguir creyendo?



3 comentarios. Haz el tuyo.:

KlingonCome dijo...

Creerles, no, pero ¿cómo podemos pasar al activismo para asegurarnos que no nos vuelven a intentar engañar con lo mismo? ¿Qué se ha de hacer? Yo no veo que se haga nada, ahora mismo estoy huérfano de opciones a las que acogerme. No me gusta nada de lo que hay pero no observo ninguna alternativa que me satisfaga. Y con miles así, con millones, nos volverá a pasar.

Evocid dijo...

Flashman, me siento exactamente igual que tu. Lo unico que puedo hacer es decir que no es lluvia, que nos están meando encima.

Anónimo dijo...

…biddy, biddy man,,,,Muy bueno Herodoto!!. Me has conmovido con tu rabia contenida y tu muy acertado video. Creo que cuando a uno le mean, al que te mea bien merece que le caiga buena hostia. Me resulta un buen punto de partida atacar a los monopolios. Apliquémosles la misma medicina. Tú nacionalizas tus perdidas o despilfarros y yo te nacionalizo por partida doble. Entro en tu consejo de administración sin regalarte la deuda, para luego asimilarte y poder sanearte de la forma que fuera precisa. Empecemos atacando banca-militarismo y monopolios energéticos. Empujemos a los políticos a ello. Hay que exigir que se hagan las cosas de forma coherente. No podemos permitir que nuestros descendientes o el futuro nos condenen por abandonar la Ilustración. A estos jacobinos que tenemos por políticos hay que exigirles de alguna manera que empiecen a trabajar para la ciudadanía y no para sus mega-entes de poder político-bancario-energético-financiero. ¿No ves solución? Yo si la veo, una nueva revolución. Abandonemos la política del miedo y del tutelaje paternalista. Empecemos con los políticos, son quienes garantizan que la farsa continúe. Si el poder reside en el Pueblo, el Pueblo debe de tomar el papel que le corresponde. Hay que empezar a exigir la democracia directa contra la justicia parcial. Que se cumpla el derecho internacional. Que se responsabilice al culpable y que pague. Que se persiga a lo que corrompe al sistema. Que se condene la violencia contra el planeta y sus habitantes, sea cual sea, con los medios que nosotros ya ponemos de nuestro bolsillo. Que se pidan responsabilidades subsidiarias a todos los que participan de la farsa. Hay que meter mano a todo. Yo mismo no sabría por dónde empezar. Lo único que sé es que hay que concienciar a todo el mundo que hay que movilizarse. Esto no puede seguir siendo La cabaña del tío Tom. El ‘ande yo caliente, muérase la gente’ se tiene que acabar. Saludos, Ulisses.