martes, 13 de octubre de 2009

Eufemismos: bombardeos veraces y lavados de imagen

Sabido es que el Primer Ministro italiano, Berlusconi, tiene últimamente algunos problemas de imagen. Tanto en su propio país (donde a pesar de tener control sobre el 80% de los medios de comunicación, dice sentirse acosado por la prensa) como en el extranjero. Fuera de Italia la situación le es más complicada, pues su imperio mediático a duras penas traspasa sus fronteras. No obstante, parece haber dado con la solución al problema. Pues, como leemos en El Mundo:

Berlusconi quiere evitar que las noticias negativas sobre Italia se multipliquen en el extranjero. Por eso, prepara un equipo de periodistas con una finalidad: lavar la imagen del Estado transalpino a través de noticias positivas.

Periodistas que tendrán como misión "bombardear a las salas de redacción con noticias veraces y positivas", según dice la ministra italiana de Turismo (¿?). A esta noticia El Mundo ha decidido poner como titular:


"Un grupo de periodistas se encargará de lavar la imagen de Italia en el extranjero"


Esto resulta confuso y distorsiona claramente las intenciones que, con toda seguridad, esconde Berlusconi. Sería mucho más preciso si el titular fuera algo así como "Berlusconi contratará a periodistas afines con dinero público para tratar de limpiar su imagen en el extranjero". Por supuesto, las comunicaciones "verdaderas y positivas" han de esperarse, en realidad, favorables a la imagen de Berlusconi.

Duro trabajo les espera a esos periodistas mercenarios.

8 comentarios. Haz el tuyo.:

Don Nadie dijo...

Qué manía persecutoria habéis pillado los pijoprogres con Berlusconi.

Si de lavar imágenes se trata, anda que no hay trapos sucios en el suelo patrio. Fíjate, ahora mismo Zapatero está fregando con la lengua toda la Casa Blanca con Mistol a ver si así mejora la imagen de España ante el Imperio.

Porque Zapa bien que la cagó, eh. ¿De eso no decimos nada?

Evocid dijo...

Don Nadie, Berlusconi es el mal.

En cualquier caso, esta bitácora tiene una sección de eufemismos, es un tema que me resulta muy interesante. No hace mucho, hablé de un magnífico eufemismo de Zapatero, si bien poco antes de comenzar esta bitacora, creo que te gustará:

"no podemos durante algún tiempo absorber todas las solicitudes de empleo formuladas por los trabajadores"

Lo tengo entre los mejores de mi colección. Espero que hayas quedado satisfecho.

Un saludo.

KlingonCome dijo...

Me pregunto si Don Nadie ha pillado manía persecutoria con, pongamos, Hugo Chávez.

Don Nadie dijo...

Doti: Zapatero es el rey de reyes de los eufemismos. A mí el que más me gusta es ése de "motivos para creer"...

¿Dices que Berlusconi es el mal? Joer, Doti, ¿pero ese no era Damian, el de la Profecía?

Flash: Hugo Chávez ya tiene bastante manía persecutoria el solito con los medios de comunicación de su propio país que no le son adictos.

Evocid dijo...

No tengo muy claro que la situación de la prensa en Italia sea mucho mejor que en Venezuela. Berlusconi, aparte de controlar la mayor parte de los medios de comunicación directamente (es su propietario) o indirectamente (son medios públicos), no deja paradójicamente de quejarse del trato sufrido por la prensa en su país. Mira esto:

Además de abrir causas judiciales contra varios diarios tanto nacionales como extranjeros, 'Il Cavaliere' se ha enemistado con la Iglesia católica, después de que 'Il Giornale', periódico perteneciente a su familia, provocara este jueves la dimisión del director de 'Avvenire', el diario de los obispos.

Un mero ejemplo que acabo de encontrar ahora mismo, no lo conocía. Leer la actualidad italiana es asomarse al infierno. ¿Damian? un principiante...

Montag dijo...

Ningún duro trabajo les espera a esos periodistas. Su trabajo será tan sencillo como reiterar el mensaje. Así, por su omnipresencia, para legiones de mentecatos ese mensaje adquirirá valor de verdad.

Y no hace falta irse a Italia para comprobar esto. Zapatero, un estúpido integral, un imbécil mondo y lirondo, un cretino sin aristas, está en el poder al igual que Berlusconi por el control casi total del PSOE y conmilitones de los medios de comnunicación.

No hay que irse al extranjero, sino que basta con echar un vistazo a lo más cercano y con leer, o releer, a Ortega.

Evocid dijo...

Hola, Montag. Me alegra mucho verte por aquí :)

Por cierto, qué manía teneis algunos con traer a Zapatero en un hilo en que no viene a cuento. Si quereis desgañitaros contra él, precisamente debajo de este tengo un post en el que critico una parte de los presupuestos que presumiblemente presentará el Gobierno para el año que viene.

Algun artículo antigubernamental más tengo escrito, si quereis os lo busco...

Montag dijo...

¿Sólo alguno?

Mal hecho. Hay que escribir más.