Quienes me conocen saben que me asomo por las televisiones muy ocasionalmente, pero lo hago de vez en cuando; algunas veces en un arrebato temerario y otras victima de terceros. No sé si será que tengo muy mala suerte, pero casi en cada uno de esos asomos veo un horror nuevo y diferente.
Así pasó este domingo, en el que vi una conocida serie en tele5 llamada "Aida", pero no es de esa serie de lo que quiero hablar (dentro de lo que cabe no me pareció demasiado mala), el horror me llegó en esta ocasion en uno de los anuncios que pusieron en un intermedio. Se anunciaba una especie de agencia de brockers pidiéndome mi dinero para jugar con él en bolsa. Aun en tiempos de crisis, aseguraban, los más listos saben ganar. Además, con un poco de suerte, decía tambien la voz de Bruce Willis, podían regalarme un Porsche Cayman.
Estupefacto me quedé ante un timo tan descarado en un medio de masas. A los incautos que puedan estar pensándoselo y, por casualidad, leyéndome, quisiera decirles un par de cosas:
1) Efectivamente estamos en una crisis, pero hace poco estábamos en tiempos de bonanza. No recuerdo haber visto campañas publicitarias de esta empresa (ni de este cariz) por entonces. Y de lo que nadie dudará es que es más fácil ganar en tiempos de bonanza que en tiempos de crisis. ¿Por qué se anuncian entonces ahora, y no antes? solo se me ocurre una respuesta razonable: porque ahora, y no antes, alguien necesita vender sus acciones a toda costa, y para ello necesita crear demanda.
2) Es cierto que en tiempos de crisis algunos de los más listos (y miserables) salen ganando. Pero esos no van a ser los que vean un anuncio por la televisión. El tipo de personas que sale ganando es más bien del perfil de quienes han encargado ese anuncio.
No tendré lástima, de todos modos, por quien se arruine al haberse metido en negocios de este tipo. Como en casi todo timo, el timado suele tenerlo merecido por avaricioso.
Columnas de la dana
Hace 1 semana
11 comentarios. Haz el tuyo.:
Buscando por los cibermundos, me encuentro con otro anuncio de la misma empresa, en el diario El Economista
Curiosamente ese anuncio aparece dentro de la sección de "noticias" del periodico, lo que es, a mi entender, una práctica fraudulenta.
Hombre, Herodoto, si esa es de primero de económicas: hay que comprar cuando están bajas las acciones y vender cuando suban. ¿Cuándo querías que compraran, cuando estaban en máximos históricos? ¿No será mejor ahora que están en mínimos?
Y Aída es una mierda, si la serie fuera del Luisma todavía.
j, debe ser en segundo de económicas cuando dicen que nadie vende duros por 4 pesetas.
Si tu sabes que están en mínimos, tambien lo sabrán tus posibles vendedores, a no ser que tu seas más listo que ellos.
Y esa es la clave de cualquier timo, hacerte creer que tu eres más listo que los demás.
¡Herodoto, acabo de ver ese anuncio que dices a toda plana para poder acceder a la portada de El Mundo!
Qué miedo XDDDDD
No se trata de inteligencia, se trata de liquidez. Claro que saben que están bajas ahora y es buen momento para comprar, pero de algún sitio tendrán que sacar el dinero.
j, comprendo tu punto de vista. Tal vez los que han encargado ese anuncio "saben" que las acciones van a subir. Tal vez no tienen recursos para explotar su "conocimiento" y recurren a anuncios como este, en busca de liquidez.
Tal vez, pero no lo creo. El dinero no ha desaparecido, simplemente ha decidido mantenerse, por el momento, alejado de los mercados financieros. Si no hay liquidez es porque los que la tienen así lo han decidido tras sopesar las circunstancias. Los que hacen esa clase de anuncios estoy seguro de que son conscientes de esto.
Por último, dices que no se trata de inteligencia, eso no es cierto. Si pretendes comprar a 4 lo que estás seguro de que mañana va a costar 5 es que te crees más inteligente que ese que te vende a 4 y que todos los que teniendo tambien 4 aun no le han comprado.
Quisiera rectificar una cosa. Cuando dije "de lo que nadie dudará es que es más fácil ganar en tiempos de bonanza que en tiempos de crisis", bueno, pues parece que me equivoqué. Por lo visto hay quien cree que para inversores bursátiles puede ser más facil ganar en tiempos de crisis.
Se me hace en otro lugar una réplica interesante que quisiera tener aquí. Tal réplica gira en torno al concepto de "timo" que uso.
Según esa crítica, la actividad de una empresa que hace negocios sin vulnerar la ley no puede ser calificada como timo. Respecto a esto la ley es muy precisa, y por eso cuando en un anuncio se sobrepasan los límites la empresa responsable es sancionada. Solo con una concepción subjetiva y muy particular de lo que significa "timo" yo podría tener razón.
Frente a esto, yo doy por buenas las definiciónes de la RAE:
timar:
2. tr. Engañar a alguien con promesas o esperanzas.
engañar:
1. tr. Dar a la mentira apariencia de verdad.
Insisto en que no es cuestión de inteligencia; puede ser cuestión de liquidez, de confianza, de riesgo, pero no de inteligencia. En el caso del que compra, no lo hace porque se crea más listo, compa porque (por poner un ejemplo):
a) Dispone de unos ahorros, los cuales no necesita para vivir (plan de jubilación, herencia...).
b) Confía en la recuperación del mercado bursátil.
Es una simple apuesta, y como tal puede salir bien o mal.
En el caso del vendedor, puede hacerlo por problemas de liquidez, por minimizar pérdidas (stop-loss), por no querer seguir corriendo el riesgo, por convencimiento de que la empresa de la cual posee participaciones está al borde de la quiebra... ¡pero no por ser más o menos inteligente!
Respecto a lo de que "nadie dudará es que es más fácil ganar en tiempos de bonanza que en tiempos de crisis", o es cuestión de opiniones (no se puede saber con certeza si es así o no) o no lo es. Si lo es no me retractaría porque otro opine de forma distinta, si no lo es, habrá que investigar a ver cómo es realmente.
Por último, creo que todos sabemos lo que es un timo, no hace falta recurrir a la RAE joer. Y sí, ofrecer un porsche como reclamo hace que huela bastante mal, supongo que no hace falta aclarar que mi puntualización no era una defensa del anuncio ese.
Bueno, j, hemos dado nuestros puntos de vista y no creo que tenga sentido insistir más en lo mismo. De todos modos, quiero aclarar que en absoluto estaba pensando en tí cuando he comentado lo de la RAE. Era simplemente para complementar mi artículo inicial.
Saludos.
Ah, pues si la cosa va de opinar, insisto en que el que mola es el Luisma.
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