domingo, 17 de agosto de 2008

Señales de modernización en Irán

El ayatolá Jamenei de Irán, conocido en occidente sobre todo por sus intentos de enriquecer uranio, anunció a principios de este mes la adopción de una medida provisional que, de prosperar, permitirá a su país salir de las cavernas del salvajismo y adentrarse en las de la modernidad: Han sido suspendidas las condenas por lapidación. Esta modalidad de la pena de muerte estaba establecida para, al menos, condenados por prostitución, incesto o adulterio. Que nadie piense que ésta era una pena machista reservada a las mujeres: El propio código iraní estipulaba que en la lapidación de los hombres adúlteros éstos han de quedar enterrados por las piedras hasta el nivel de la cintura (las mujeres, en cambio, deben quedar cubiertas hasta los pechos, lo que no se si será una reminiscencia machista o simple pudor)

Esperemos que la medida se convierta en definitiva e Irán entre por la senda de la modernidad. Irak ya lo hizo, y todos pudimos ver hace unos años cómo allí se empleaba la más moderna pena de muerte por ahorcamiento. Ahora Irak es un país mucho más occidental. Y si bien sabemos que la del ahorcamiento es aun una costumbre un tanto bárbara, también es cierto que estas cosas exigen unos cambios graduales. Quién sabe, tal vez dentro de unos años podamos ver ejecuciones en Irán mediante la hoguera o incluso los más modernos métodos occidentales, como la silla eléctrica o la inyección letal.

Si esto llega a pasar sería la prueba definitiva de que todo país árabe puede occidentalizarse y que ninguna barrera de índole racial o religiosa es determinante. Quién sabe, tal vez dentro de 10 años podamos ver a una adúltera iraní ajusticiada con la corriente eléctrica suministrada por una central nuclear. Sería la señal definitiva de la modernización de Irán y la prueba de que ninguna barrera racial o religiosa es insuperable: Si Irán puede, todo el islam puede.

Cuando Jamenei realizó este anuncio, dos personas estaban esperando la condena a muerte por lapidación. Sus condenas se han reducido a 10 años de cárcel una y azotes la otra.


5 comentarios. Haz el tuyo.:

Be_Agua dijo...

Toda una riqueza de diversidad de culturas, lo que tenemos por el mundo...

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, me parece una barbaridad ejecutar a alguien, ya que no se respetan los derechos humanos y mas barbarie es hacerlo lapidándole, sin embargo Herodoto tu planteamiento es demasiado occidental y desde mi punto de vista has caido en un etnocentrismo.

Anónimo dijo...

Sólo una acotación carnal. Irán NO es un país árabe. Ni se te ocurra llamar a un iraní árabe..que te pega. Por lo demás muy bueno tu artículo.

Canis Merca

Evocid dijo...

Montessori, ¿Qué has visto de etnocentrista en mi artículo? Solo se me ocurre una cosa, y es mi oposición a la pena de muerte que, supongo, se pueda leer entre lineas.

Canis Merca, gracias por la puntualización. Tienes razón y donde dije "país árabe" debí haber dicho "pais islamista".

Anónimo dijo...

Por favor Herodoto en los escritos posteriores usa el lenguaje exactitud, de lo contrario nos llevaras a tus lectores a error.