martes, 18 de noviembre de 2008

Ofrenda musical

Carta de Bach a Federico el Grande, rey de Prusia:

Con sobrecogido placer recuerdo la especialísima gracia de que fui objeto cuando, hace algún tiempo, durante mi visita a Potsdam, Vuestra Majestad se dignó tocarme en el teclado un tema de fuga, y al mismo tiempo me encargó de la manera más graciosa que lo desarrollara en la presencia augustísima de Vuestra Majestad. Mi humildísima obligación no podía ser otra que obedecer la orden de Vuestra Majestad. Sin embargo, no puede menos que observar que, por falta de la necesaria preparación, mi ejecución no estaba a la altura de tan excelente tema. En consecuencia, determiné elaborar de manera más completa el tema regio y, habiendo puesto empeño en la tarea, he resuelto ahora dar a conocer esta obra al mundo. Mi propósito no se ha realizado con la perfección que hubiera sido posible, y la obra no tiene, así, otra finalidad que la muy loable de enaltecer, aunque sea solo en medida tan modesta, la fama de un monarca cuya grandeza y dominio en todas las ciencias de la guerra y de la paz, y especialmente en la música, todo el mundo se ve obligado a admirar y respetar. Me atreveré a añadir una humildísima súplica: que vuestra Majestad se digne enaltecer este modesto trabajo con su graciosa aceptación y que siga concediendo la augustísima regia gracia de Vuestra Majestad a quien es el siervo más humilde y obediente

De Vuestra Majestad
El Autor
Leipzig, 7 de julio de 1747

Y así es como Bach creó la Ofrenda Musical:



El tema Real lo podemos oir como un solo de flauta durante los primeros 26 segundos.
Aprovecho la ocasión para añadir un análisis del la ofrenda junto con las partituras.

0 comentarios. Haz el tuyo.: