miércoles, 29 de abril de 2009

Cortina de humo

La "cortina de humo" es una técnica consistente en despistar de una noticia o situación incómoda mediante la creación de otra artificial y mucho menos comprometedora, pero que ofrezca un gran espectáculo. El máximo refinamiento se consigue cuando la cortina de humo es creada y lanzada por el propio sistema, sin necesidad de una decisión consciente. Una vez alcanzado este punto en que no es necesario que una persona tome una decisión crítica, el sistema se estabiliza, pues no es vulnerable frente a un error humano.

Portadas de la prensa nacional de ayer:

7 comentarios. Haz el tuyo.:

Anónimo dijo...

¿insinuas que la gripe porcina no es más que una cortina de humo para ocultar la crisis? XDD


Un saludo

Evocid dijo...

No, claro. Evidentemente, me refiero al bote de la primitiva... tambien en todos los periódicos excepto en La Razón ¬¬

Evocid dijo...

Más en serio. Al margen de la curiosa coincidencia (que creo que respalda mi tesis) del sorteo de la primitiva, esta clase de "noticias" suele suscitar dos tipos de debate:

1) ¿Cuál de las dos (Leticia o Bruni) es más elegante?

2) ¿Cuál de las dos es más puta?

Y aunque los del segundo debate se suelen creer más listos, en realidad ambos caen en la misma trampa.

KlingonCome dijo...

Imagino que sugieres que el par de mozas es utilizado para suvizar el impacto del titular principal. Puede que haya algo de intencionalidad desde el punto de vista del marketing, al igual que pasa con el sorteo de la primitiva (se ofrece un poco de optimismo en portada que contrapesa el pesimismo de la noticia principal), pero tanto como llamarlo cortina de humo... Porque ocultar no oculta nada. Si se quiere ocultar directamente no se publica; o se hace omite de la portada y se recluye a páginas interiores; o se incluye en portada pero en tipos más pequeños.

PD: Bruni tiene mejor culo.

Evocid dijo...

No, Flashman. Estoy convencido de que de no haber coincidido la visita de Sarcozy a España con la gripe porcina la gran noticia tambien habría sido el encuentro de las "primeras damas". Lo cierto es que ese encuentro es una gran "noticia", en el sentido de que interesa a la gente. Más, desde luego, que el encuentro entre Sarcozy y Zapatero, que a priori debería ser considerado como más importante (y ojo, que este otro encuentro tambien es, a mi entender, otra cortina de humo, si bien mucho menos efectiva).

Lo que a mi me interesa no es pues discutir si esto es noticia o no (ni mucho menos la calidad de los culos). Lo que en realidad me interesa es el por qué esto es noticia. Y creo que se trata de la vieja fórmula romana "panem et circenses".

Dentro de 10 días tenemos nuevo gran circo: el Madrid-Barça. Un clásico.

Anónimo dijo...

herodoto, el circo es este finde, no el siguiente!

Evocid dijo...

Esto... ¿Si digo que el cambio de fecha era un plan por mi parte para boicotear el partido cuela?